Caso de éxito

Una plataforma IoT destinada a optimizar la gestión de terrenos agrícolas

Un software para dispoitivos IoT industriales y agrícolas

Barbara IoT desarrolla el software Barbara, que permite gestionar el ciclo de vida de los dispositivos de IoT Industrial. Barbara, que se compone de un sistema operativo seguro (Barbara OS) y de un dashboard de gestión remota de los dispositivos IoT (Barbara Panel), es una plataforma de captación de datos segura.

Los beneficios de esta solución son:

  • Funciona sobre Barbara OS, lo que proporciona una capa adicional de seguridad por diseño.
  • Puede funcionar sobre cualquier hardware capaz de ejecutar Barbara OS, incluyendo aquí máquinas “legacy”.
  • Permite la administración, configuración, monitorización y actualización remota de los dispositivos IoT a través de Barbara Panel.

Mediante la instalación de gateways que recogen datos de diversos sensores dispersos por las fincas, de forma rápida se logra recabar datos en tiempo real y almacenarlos en la nube.

Además, el software de Barbara, por su flexibilidad, puede integrarse de forma fácil y rápida con plataformas de Comunicaciones Unificadas, permitiendo así a los mejorar la interacción de los actores implicados en la gestión y mantenimiento de los campos. Tan simple como obtener los reportes; monitorizar, configurar o actualizar los dispositivos IoT o incluso recibir alertas de todo tipo en formato chat.

Tecnología IoT para captar parámetros del suelo en terrenos agrícolas

La tecnología permite mejorar y optimizar la producción agrícola y así, poder servir a la creciente población mundial. De esta forma, gracias al IoT, los agricultores pueden recoger datos sobre el comportamiento de sus cultivos como temperatura, humedad o conductividad eléctrica y así tomar mejores decisiones.

Debido a la topografía de este tipo de negocio, la seguridad y la integridad de los datos se ve mermada en muchos casos por tener que desplegar sensores variados en terrenos irregulares, con una conectividad que no siempre es estable.

Conectividad M2M para controlar cultivos en lugares remotos

Los terrenos agrícolas se caracterizan por estar ubicados en lugares remotos. Lo que hace que las empresas tengan que afrontar determinados retos con respecto a la conectividad:

  • Cómo evitar cortes de red para que los datos sean fiables y que las mediciones se puedan hacer en tiempo real,
  • Cómo garantizar la seguridad de la red, para evitar posibles brechas de seguridad.
  • Cómo garantizar la flexibilidad y sencillez de la gestión de la red.

Las operaciones y los parámetros del suelo de los cultivos pueden ser monitorizados y gestionados de manera segura y eficaz, gracias a los servicios de Conectividad M2M de Wireless Logic, que operan mediante tarjetas SIM M2M para telecomunicaciones seguras y fluidas.

Una colaboración clave para el sector agrotech

Gracias a la colaboración entre Barbara IoT y Wireless Logic, empresas dedicadas al sector agrotech han logrado superar los desafíos que supone su actividad y mejorar su eficiencia. De forma rápida, se pueden ahora desplegar dispositivos IoT distribuidos en zonas de cultivo, recolectando datos en tiempo real y enviándolos a servidores propios o en la nube. Todo ello, de forma escalable, segura y fiable.

Con la solución de Barbara, se ha podido contar con un sistema de monitorización y gestión de los dispositivos de forma rápida y sencilla. Con ello, y gracias a los servicios de gestión de conectividad de Wireless Logic, la información se ha podido recabar con la agilidad necesaria, garantizando la cobertura, la seguridad y fiabilidad de los datos.